Imprimir
  
 

Romero Salvadó clausura el XXI Coloquio de Historia de la Casa de Colón con la conferencia ‘España y la I Guerra Mundial. Neutralidad oficial, terremoto socio-político'

23/10/2014

El acto es hoy jueves 23 de octubre, a las 19.45 horas, y contará con la presencia del coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez.

El profesor de la Universidad de Bristol (Reino Unido), Francisco Romero Salvadó, será el encargado de clausurar con su conferencia titulada ‘España y la I Guerra Mundial. Neutralidad oficial, terremoto socio-político’, la XXI edición del Coloquio de Historia Canario Americana que pondrá punto y final en la Casa de Colón el jueves, día 23 de octubre. A las 19.45 horas Salvadó leerá su ponencia antes de que el Comité Científico ofrezca las conclusiones que ha arrojado esta cita internacional en la que han participado casi doscientos especialistas en diferentes ámbitos históricos de nueve países distintos de América y Europa.

 

Romero Salvadó es especialista en el acontecimiento de la Gran Guerra, a la que el Coloquio ha dedicado el seminario monográfico ‘De la Guerra de Sucesión española a la Gran Guerra (1714-1914)’ que ha estado coordinado por el profesor canario Ponce Marrero, con la pretensión de arrojar luz y analizar los condicionantes que propiciaron estos enfrentamientos y las repercusiones a que dieron lugar en el contexto atlántico, cuando se cumple el tercer centenario de la Guerra de Sucesión Española y los cien años de la Primera Guerra Mundial.

 

A juicio de Salvadó “los efectos del cataclismo bélico también incidieron de manera dramática en los países neutrales. Cuando las hostilidades estallaron en el verano de 1914, el gobierno conservador presidido por Eduardo Dato declaró la neutralidad oficial española. Sin embargo, si España no entró en la guerra, ésta entró en España con efectos afines a un terremoto socio-político”, sostiene el historiador español.

 

Romero Salvadó apuntará en su conferencia de clausura que “el régimen liberal imperante cimentado en el clientelismo político presidió la polarización de la opinión pública en torno a la neutralidad. El consiguiente agrio choque ideológico adquirió el carácter de una guerra civil dialéctica entre dos visiones contrapuestas sobre el futuro de España. Al mismo tiempo, el alza de los precios, el acaparamiento de los productos básicos y el trastorno demográfico contribuyó a quebrantar el ya frágil tejido de la sociedad civil. Como en el resto de Europa, las tensiones socio-políticas estallaron en 1917. España vivió un tragicómico proceso revolucionario protagonizado por la irrupción del catalanismo político, la protesta militar y la movilización obrera”.

 

Romero Salvadó es uno de los historiadores españoles que con más profundidad han estudiado el impacto de la Gran Guerra en nuestro país. Su libro ‘España 1914-1918: Entre la guerra y la revolución’ resulta esencial para la comprensión del fenómeno bélico. “España no entró en la guerra pero la guerra entró en España”, afirma con rotundidad. En este volumen Salvadó nos ofrece una visión innovadora de este período crucial del siglo XX en un libro que enriquece nuestros conocimientos sobre la base de un amplio trabajo de investigación en los archivos británicos y españoles.

 

Francisco Romero Salvadó trabaja principalmente en tres áreas de la España moderna: conflictos socio-políticos; crisis del tradicional liberalismo frente a la formación de conciencia de clase política; y políticas pretorianas. Todas ellas se pueden integrar en la material más amplia de las causas a corto y medio plazo de la Guerra Civil Española y en el análisis de la problemática modernización del Estado Español como un laboratorio de agitación socio-política desde una perspectiva europea.

El historiador de la Universidad de Bristol (Reino Unido) participa en el proyecto ‘Neutral entre neutrales. Estudio comparado de la neutralidad española’, que Javier Ponce Marrero, profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC, coordina junto a otros dos profesores, Ana Paula Pires, de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal) y Samuel Kruizinga, de la Universidad de Ámsterdam (Holanda).

 

Ha escrito extensamente sobre la transición de la elite a las políticas de masas, la crisis de la Monarquía Liberal en la posguerra de la Primera Guerra Mundial, protestas populares e intervenciones pretorianas en la sociedad política. Sus publicaciones principales más recientes incluyen: The Spanish Civil War: Origins, Course and Outcomes (Basingstoke: Palgrave, 2005) (La Guerra Civil Española: Orígenes, Transcurso y Consecuencias), Foundations of the Civil War. Revolution, Social Conflict and Reaction in Spain, 1916–1923 (London: Routledge, 2008) (Fundamentos de la Guerra Civil. Revolución, Conflicto Social y Reacción en España 1916-1923), y La Larga Guerra Civil Española del Siglo XX (Granada: Comares, 2011).

SÍGUENOS EN

Facebook Twitter YouTube Flicker