Imprimir
  
 

El XXII Coloquio de Historia Canario Americana se presenta en sociedad

28/09/2016

El consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, destaca que "el conocimiento sobre el pasado del archipiélago no sería el mismo sin la aportación esencial del Coloquio"

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, acompañado por la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, presentó el miércoles, 28 de septiembre, el XXII Coloquio de Historia Canario Americana, que se celebrará entre los días 3 y 7 de octubre en el citado espacio. Esta nueva edición se vertebrará alrededor del pasado, presente y futuro de las ciudades del mundo atlántico. Además, se desarrollarán los seminarios ‘Carlos V y el Atlántico’ y el denominado ‘Canarias-México: Desafíos en la gestión integral del arte rupestre’.

 

Ruiz recordó que “las jornadas que arrancan este lunes son el escaparate final en el que se muestra el enorme caudal de investigación histórica inspirada por la Casa de Colón”. También destacó que “el conocimiento que poseemos sobre el rico pasado del archipiélago y de su papel crucial en el entorno atlántico no sería el mismo sin la aportación esencial del Coloquio”.

 

Por su parte, Elena Acosta resaltó la enriquecedora convivencia en el programa de investigadores e investigadoras procedentes de Canarias, la Península y varios países de Europa, América y África: “Es un orgullo contemplar hasta qué punto está presente aquí la investigación canaria”.

 

El evento organizado por la Casa de Colón, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, celebra además su cuarenta aniversario. El primer Coloquio de Historia Canario Americana se celebró en 1976 por impulso del catedrático Francisco Morales Padrón. La cita tuvo carácter anual durante los tres primeros años y mantiene su formato bienal desde 1980. Su aportación en estas cuatro décadas ha sido decisiva para profundizar en la historia insular y en especial para reinterpretar el papel de las islas en el escenario atlántico.

 

El tema central, ‘Las ciudades del mundo atlántico. Pasado, presente y futuro’, analiza los inicios y los procesos de transformación de las ciudades desde los inicios de la expansión atlántica hasta la actualidad. Las ponencias profundizarán en aspectos como la fundación y configuración de los asentamientos, la ciudad colonial como modelo patrimonial o las transiciones hacia la independencia, entre otros muchos enfoques.

La elección del primero de los seminarios, ‘Carlos V y el Atlántico’ no es casual. Este año se conmemora el quinto centenario de la llegada al trono de España de dicho monarca, reinado que concluiría en 1558 y abarca la época en la que culminó la expansión del imperio español, así como la formación y consolidación de la nueva sociedad canaria.

 

Por su parte, el seminario ‘Canarias-México: Desafíos en la gestión integra del arte rupestre’ se enmarca dentro de los actos con motivo del décimo aniversario de la apertura del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, también adscrito al Cabildo de Gran Canaria.

 

Tanto el tema monográfico troncal como el seminario específico alrededor de la figura de Carlos V serán abordados desde las áreas habituales del Coloquio, es decir, la arqueología, el arte, la geografía y la organización territorial, la historia política e institucional, la historiografía, la historia social, la mujer, el multiculturalismo y las religiones en Canarias. Además, el programa incluye comunicaciones que versarán sobre otros temas relacionados con la historia de Canarias y sus relaciones con América, estructuradas igualmente en torno a las citadas áreas.

 

Una novedad: presentación de tesis doctorales en curso

Esta vigésimo segunda edición incluye una novedad que recalca la importancia del Coloquio como vivero de futuros historiadores e historiadoras locales. Desde este año se incluye un apartado especial para la presentación de tesis doctorales en curso que se ajusten al asunto del epígrafe ‘Islas atlánticas: historia, patrimonio y marco jurídico institucional’, así como a aquellos otros programas de doctorado que transiten por el pasado de Canarias y sus lazos con el continente americano.

 

En conjunto, el XXII Coloquio de Historia Canario Americana albergará la presentación de 184 trabajos en los que han participado más de 280 investigadores e investigadoras. Un total de 33 de estas ponencias han sido elaboradas por especialistas de cuatro países de América (México, Colombia, Cuba y la República Dominicana) y otros cuatro de Europa (Alemania, Francia, Italia y Portugal).

 

En cuanto a los participantes españoles, 124 de las presentaciones son obra de historiadores e historiadoras de Gran Canaria (66), Tenerife (54), Lanzarote, La Gomera y la Palma. De la Península hay representación de universidades de Barcelona, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, el País Vasco, Sevilla y Valencia.

 

Invitados especiales y presentación de libros

A lo largo de la semana se distribuirán igualmente 16 intervenciones englobadas dentro de las ‘Ponencias especiales’. La primera de ellas, con rango de sesión de apertura, tendrá lugar el lunes, día 3 de octubre, a partir de las 10:30 horas, a cargo del catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona Ricardo García Cárcel, Premio Nacional de Historia en 2012 y Premio Internacional de Ensayo de la Fundación Caballero Bonald. Su ponencia se titula ‘La memoria de Carlos V’.

 

La nómina de ponentes especiales la completan, en el caso de las comunicaciones sobre la figura de Carlos V, José Martínez Millán, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Feliciano Barrios Pintado, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Manuel Lobo Cabrera, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Alfredo Alvar Ezquerra, del Instituto de Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Félix Llorente, cineasta y director de la serie de ‘El Mundo de Carlos’ de Radio Televisión Española.

 

Asimismo, el programa incluye la participación especial de cuatro investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. Son Blanca Eréndira Contreras Barragán, Sandra Guadalupe Cruz Flores, María de la Luz Gutiérrez Martínez y María Elisa Villalpando Canchola. Sus intervenciones forman parte del seminario dedicado a la gestión del arte rupestre en ambas orillas.

 

En cuanto a los ponentes especiales sobre las ciudades del mundo atlántico, se trata de Concepción Navarro Azcue (Universidad Complutense de Madrid), José Damiao Rodrigues (Universidad de Lisboa); Nicolás Ngou-Mve (Universidad Omar Bongo de Gabón); Juan Marchena Fernández (Universidad Pablo Olavide de Sevilla); Nayibe Gutiérrez Montoya (Universidad Pablo Olavide de Sevilla) y Rafael Francisco Moya Pons (Academia de Historia Dominicana), cuya intervención tendrá lugar dentro del acto de clausura.

 

Además, y aprovechando el carácter de referencia historiográfica y de punto de encuentro del Coloquio de la Casa de Colón, se presentarán los libros ‘Don Carlos. Príncipe de las Españas’, de Fernando Bruquetas de Castro y Manuel Lobo Cabrera (Ediciones Cátedra, 2016), y ‘Delito y sexualidad en las Islas Canarias en la Edad Moderna’, de Belinda Rodríguez Arrocha (LeCanarien Ediciones, 2016).

 

Una referencia ineludible para el estudio de la historia insular y atlántica

Estas cuatro décadas de coloquio han dado lugar a un colosal caudal de conocimiento científico. En su día fueron 33 los volúmenes editados en papel correspondientes a las doce primeras ediciones, aunque en formato CD Room se han editado desde la edición XIII hasta la XIX. Además está a disposición del público con carácter gratuito toda la información de cada una de las ediciones celebradas hasta la fecha en formato PDF, archivos que se encuentran alojados para su consulta en la web oficial del Coloquio de Historia Canario Americana. Además, en 2008 se presentó un CD conteniendo todas las actas publicadas desde el primero hasta la edición XVII con un índice general de los Coloquios.

 

Aunque desde sus comienzos se ha puesto el acento en las relaciones históricas de Canarias y América, los volúmenes aparecidos contienen, en las ponencias y comunicaciones presentadas, un valioso material y una importante documentación sobre la historia del archipiélago, así como nuevas aportaciones para el conocimiento del trabajo que se desarrolla actualmente sobre la historia de Canarias. Por tanto, la trayectoria marcada en estos cuarenta años ha hecho que los Coloquios sean un instrumento, no ya útil, sino imprescindible, para todo el que quiera adentrarse en el estudio de la historia de Canarias y el americanismo.
 

SÍGUENOS EN

Facebook Twitter YouTube Flicker