Imprimir
  
 

Más de 180 investigaciones inéditas verán la luz en el marco del XXII Coloquio de Historia Canario Americana de la Casa de Colón

30/09/2016

El congreso analiza el reinado de Carlos V y la consolidación de la nueva sociedad canaria en dicho período

Investigadores canarios, de la Península y el extranjero presentarán más de 180 investigaciones inéditas relacionadas con la evolución del archipiélago y su proyección atlántica dentro del XXII Coloquio de Historia Canario Americana de la Casa de Colón, congreso bienal que será inaugurado este lunes por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

 

La cita posee esta vez un carácter especial, ya que se cumplen cuarenta años de la celebración ininterrumpida de un foro que ha contado con el apoyo del Cabildo desde sus comienzos en 1976 por impulso del profesor Francisco Morales Padrón (las tres primeras ediciones se celebraron anualmente, antes de pasar definitivamente a su actual formato bianual en 1980).

 

Otro elemento destacado del Coloquio de Historia Canario Americana consiste en su función como apoyo y escaparate para la historia hecha en Canarias. Este hecho queda patente con las más de ciento veinte presentaciones obra de expertos y expertas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Gomera y La Palma, a quienes se suman los ponentes llegados de la Península y de hasta nueve países distintos de América Latina, Europa y África.

 

En total, participarán en este gran cónclave cerca de trescientos investigadores e investigadoras para presentar entre el tres y el siete de octubre trabajos que abordan áreas temáticas que van de la geografía y la organización territorial a la historia política o el papel de la mujer, entre otras. Se trata de una nómina de expertos que confirma su condición de auténtico congreso de la historia canaria.

 

La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona Ricardo García Cárcel, una eminente figura de la investigación histórica española cuya labor ha sido reconocida con el Premio Nacional de Historia y el Premio Internacional de Ensayo de la Fundación Caballero Bonald. Su lectura tendrá lugar tras la intervención de Morales a partir de las 10.30 horas.

 

A lo largo de sus cuatro décadas de vida, la aportación de los Coloquios ha resultado esencial para ampliar la panorámica histórica de las islas y para abordar aspectos que resultaban muy poco o incluso nada conocidos. En esta ocasión, el principal puerto de partida será el análisis del pasado y también del presente y futuro de las ciudades atlánticas desde puntos de vista multidisciplinares.

 

Además, el Coloquio se adentrará en el reinado de Carlos V, de cuyo inicio se cumplen quinientos años. Esta crucial etapa para la expansión del imperio español, finalizada con la muerte del monarca en 1558, resultó también de especial importancia para la configuración social y económica de la emergente sociedad canaria, un aspecto que será analizado en profundidad.

 

El otro gran eje del Coloquio traslada directamente al interior de las cavernas a través del seminario titulado ‘Canarias-México: desafíos en la gestión del arte rupestre’, que incluye la participación de cuatro arqueólogas pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, un ejemplo de la vocación internacional del evento enmarcado en el programa del décimo aniversario del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar.  

SÍGUENOS EN

Facebook Twitter YouTube Flicker