Imprimir
  
 

Morales Padrón, una vida ligada a los Coloquios

10/10/2012

Morales Padrón fue creador y coordinador durante 30 años del Coloquio de Historia Canario-Americana, encuentro bienal que reúne en la Casa de Colón a destacados especialistas en historia española y americana de todo el mundo para poner de relieve los resultados de sus investigaciones. 

 

El Coloquio de Historia Canario-Americana que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario nació en 1976 impulsado por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Francisco Morales Padrón, con la idea de fomentar, coadyuvar e incorporar a los jóvenes investigadores canarios a la Historia de Canarias e incitar al debate, y a la puesta al día, de la historiografía canaria. Desde 1980 se desarrollan con carácter bienal y su sede siempre ha sido el espacio cultural y museo americanista por excelencia de Canarias, la Casa de Colón.

 

El Coloquio se ha convertido después de 19 ediciones en el foro de discusión, encuentro y debate de multitud de estudiosos, logrando posicionar a Canarias dentro de la Historia Atlántica. Desde John Elliott a Miguel Artola, pasando por Gabriel Jackson, Agustín Millares Carló, Joseph Pérez, Bartolomé Bennassar, Julio Valdeón o Felipe Fernández-Armesto, entre otros, han participado en alguna de sus ediciones.

 

Hasta el momento han aparecido 33 volúmenes editados en papel correspondientes a las trece primeras ediciones y cinco en soporte digital para el XIV, XV, XVI, XVII, XVIII. Además en 2008 se presentó un CD conteniendo todas las actas publicadas desde el primero hasta la edición XVII con un índice general de los Coloquios. Aunque, desde sus comienzos, se ha puesto el acento en las relaciones históricas de Canarias y América, los volúmenes aparecidos contienen, en las ponencias y comunicaciones presentadas, un valioso material y una importante documentación sobre la Historia del Archipiélago, así como nuevas aportaciones para el conocimiento del trabajo que se desarrolla actualmente sobre la Historia de Canarias.

 

Por tanto, la trayectoria marcada en estos más de 30 años ha hecho que los Coloquios se consoliden como un instrumento, no ya útil, sino imprescindible, para todo el que quiera adentrarse en el estudio de la Historia de Canarias.

 

Homenaje a Morales Padrón

 

Morales Padrón desempeñó durante 30 años una labor decisiva en la Casa de Colón, institución en la que sigue siendo considerado como una gran personalidad, carismática y profundamente admirada. Unos de sus grandes logros fue dar a conocer una parte de la historia de Canarias vinculada con América, desconocida hasta el momento, es decir, poner en valor a Canarias en el contexto de la historia y de las relaciones que han unido las Islas con el continente americano.

 

Además de crear y coordinar el Coloquio de Historia Canario-Americana, Morales Padrón organizó cursos y seminarios en los que participaron personalidades de referencia internacional de la historia, como Hugh Thomas o John Elliot, así como a distintos mandatarios de países latinoamericanos, entre otros, con lo que consiguió dar a la Casa de Colón una dimensión internacional. Por otra parte, fue impulsor y director de numerosos proyectos editoriales entre los que destacan las colecciones Guagua e Ínsulas de la Fortuna, editadas por el Cabildo de Gran Canaria.


A lo largo de su vida publicó casi 60 libros y cientos de artículos en prensa y revistas especializadas, relacionados básicamente con América, Canarias, Andalucía y Sevilla. La producción científica referida a las Islas se ve reflejada en obras como Cedulario de Canarias (1979); Canarias-América (1988); Canarias en los cronistas de Indias (1991); Canarias: crónicas de su conquista (1993), donde realiza un magnífico estudio de dichos documentos históricos y la más reciente, Descubrimiento. Toma de posesión. Conquista: (Canarias: una modesta América) (2009).


Figura indiscutible

 

Francisco Morales Padrón recibió a lo largo de su vida numerosos premios y distinciones a su trayectoria profesional y hoy por hoy sigue siendo una figura indiscutible y fundamental para la historia de España y América. Nació en Santa Brígida en 1923 y falleció en 2010 en su domicilio de Sevilla, a los 88 años de edad. Afincado en la capital andaluza desde los años 70, Morales Padrón fue una de las autoridades académicas más influyentes de España en el estudio de la historia de América, a la que dedicó toda su carrera profesional entre Canarias, Sevilla y América.


Autor de numerosas publicaciones, Morales Padrón se licenció en Filosofía y Letras por las universidades de La Laguna y Sevilla. En esta última desarrolló la mayor parte de su carrera como americanista durante 50 años. Fue decano de la Facultad de Filosofía y vicerrector de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla. Fue también fundador y director de la revista ‘Historiografía y Bibliografía Americanistas’, desde 1954 a 1979, y director de la prestigiosa publicación Anuario de Estudios Americanos, de 1950 a 1975.
 

SÍGUENOS EN

Facebook Twitter YouTube Flicker