Imprimir
  
 

"La cultura española nos presenta como distintos y singulares ante el resto del mundo"

15/10/2012

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, avanzó durante su intervención en el acto de inauguración de la edición XX del Coloquio de Historia Canario-Americana que se celebra en la Casa de Colón,  que "la delicada situación económica que nos golpea desde hace ya algunos años no debe, en ningún caso, provocar una crisis en una cultura como la española que tan distintos y singulares nos presenta ante el resto del mundo". Tanto el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, como Álvarez, estuvieron presentes en el día de hoy, 15 de octubre, en la solemne sesión de apertura de la cita mencionada, que corrió a cargo del eminente hispanista e historiador británico, John Elliott.

 

Según manifestó Álvarez, "no debemos olvidar, además, que la cultura, aparte de talento, inspiración, ingenio y creatividad es también una industria, que genera riqueza y en consecuencia empleo. De ahí la importancia de su mantenimiento y puesta en valor. Queremos una cultura abierta, accesible, posible y sin prejuicios; una cultura que combine el apoyo a lo local y a lo que viene de fuera; una cultura que acabe lo que empieza y rentabilice lo que tiene; que tome conciencia del tiempo en el que vive y de los recursos de los que dispone, una cultura que apuesta por el mecenazgo y que cree necesariamente en la coordinación y en la colaboración interinstitucional. Cultura, cómo no, como fuente inagotable de la que bebe el hombre para ser más y mejor persona".

 

El consejero de Cultura del Cabildo grancanario desgranó buena parte de los valores añadidos de la oferta cultural que impulsa su consejería destinada también a los miles de visitantes que llegan a Gran Canaria durante todo el año, advirtiendo que "somos de los convencidos que nuestra isla es más que sol y playa". 

 

Agradeció a Elliott su presencia en la Isla y que se hubiese interesado tras su llegada por "conocer más de cerca enclaves como la Cueva Pintada de Gáldar, la Caldera de Bandama, el Jardín Botánico “Viera y Clavijo” y este barrio histórico, con especial atención a esta Casa de Colón, ubicada a apenas 100 metros de donde se levantaron los primeros edificios tras la conquista en el último tramo del siglo XV", indicó. Gran Canaria, dijo, es una isla, que ofrece un patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnográfico de primerísimo nivel.

 

El consejero de Cultura se refirió a "la extraordinaria trascendencia de coloquios como el que hoy inauguramos, y en el que durante cinco intensas jornadas, hablaremos de Geografía, de Historia Social, de Comercio, Arte, Cabildos, Mujer, Arqueología y Religión, entre otras, en un ambiente de edificante libertad".

 

"Una semana en la que la Casa de Colón nos invita a todos a la reflexión y el debate como elementos indispensables en un mundo que se mueve a golpe de clic de ratón. Hoy, más que nunca, desde el corazón de este casco histórico del Real de Las Palmas, acudimos a la Historia como punto de partida necesario para corregir errores y confirmar aciertos, en una etapa de España convulsa que requiere, sí o sí, consenso, altura de miras y solidaridad", concluyó Álvarez.

SÍGUENOS EN

Facebook Twitter YouTube Flicker