Imprimir
  
 

Vila Vilar: "Los Coloquios han convertido a Canarias en una referencia historiográfica mundial"

16/10/2012

La doctora Enriqueta Vila Vilar fue alumna de Francisco Morales Padrón. El día 16, a las 19.45 horas, glosará su figura en la ponencia de la sesión plenaria titulada Un canario universal que amó las dos orillas: América y Sevilla, con la que concluirá dicha jornada del Coloquio de Historia Canario-Americana. 

 

La historiadora y americanista define a Morales Padrón como “un canario universal y autoexigente”, del que destaca “su variada y extensa obra” como intelectual comprometido con la historia atlántica de las Islas Canarias. Vila Vilar asegura que tanto Canarias como Sevilla, dos ejes importantes en el contexto y la dimensión que cobra el Nuevo Mundo, tienen papeles complementarios en el futuro desarrollo de la conquista: “fueron enclaves de vital y complementaria existencia, porque sin la situación estratégica de las Canarias, la llegada al Nuevo Mundo se hubiera retrasado considerablemente”.

 

Cuando se le cuestiona por aquellos aspectos o episodios que a su juicio no ha sido aún suficientemente explorado por los historiadores sobre la conquista y colonización de América, responde quizás sería “la identificación de las redes sociales que dominaron el comercio con América, que es lo mismo que hablar del motor económico de la época”.

 

El profesor Elliott se preguntaba hace poco si teníamos una Historia Atlántica del Mundo Hispánico, en la cual la historia de España y de América fueran contempladas como elementos constitutivos la una de la otra. Afirmaba que el mundo hispánico como fenómeno atlántico todavía espera su historiador. ¿Cuál es la opinión de Vila Vilar al respecto? “En este sentido se ha avanzado bastante”, señala, “pero, como siempre, el profesor Elliott tiene razón. Aún no ha salido el Braudel del mundo atlántico aunque el propio profesor británico va camino de serlo”.

 

La sociedad y España parecen encontrarse actualmente en una complicada encrucijada. Desde el descrédito de la política y las instituciones al desánimo popular por el incierto futuro y los rigores de la crisis económica, pasando por el reciente debate abierto sobre la unidad nacional. ¿En este confuso paisaje qué puede aportar la Historia como lección o ciencia para apaciguar o moderar tanta tensión?

“La historia es como siempre madre y maestra, y gracias a ella sabemos que se puede salir de cualquier crisis siempre que la sociedad esté unida y dispuesta a trabajar”, señala la historiadora.

 

Vila Vilar se ha convertido en la primera mujer que dirige la Academia de Buenas Letras en los 250 años de vida de la institución. ¿No destilan las Academias en España cierta impresión de inmovilismo histórico que las aleja de la sociedad y del progreso social experimentado en los últimos tiempos? “Precisamente el que yo haya llegado a la dirección dice todo lo contrario. El espíritu de las Academias es mucho más avanzado de lo que la gente cree”, puntualiza.

 

Sobre la dimensión de los Coloquios de Historia de la Casa de Colón también se manifiesta Vilar: “suponen un logro de excelencia y constancia con el que se ha conseguido el propósito inicial de Morales Padrón: convertir Canarias en una referencia historiográfica mundial”.

 

VILA VILAR

 

Enriqueta Vila Vilar, historiadora americanista. Nació en Sevilla en 1935. Está casada tiene cuatro hijos y nueve nietos. Es la primera mujer que ingresó como numeraria en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y es Correspondiente de las Academias de la Historia de Madrid, Santo Domingo, México y Puerto Rico. Es la primera mujer elegida para dirigir la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla por unanimidad de todos los académicos.


Formación


Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla y doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla en 1972. En esa universidad desarrolló su vocación americanista, especialidad en la que es considerada una autoridad a nivel internacional. Especializada en la Historia económica y social de América y Sevilla. Siglos XVI y XVII. Historia de la Esclavitud.


Investigación


Enriqueta Vila tiene una dilatada trayectoria profesional como investigadora especializada en la historia colonial del continente americano. Ha sido directora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (1998-2002). Doctora vinculada ad Honorem a la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, profesora de Investigación del CSIC con sede en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos. (EEHA), tras haber desempeñado tareas docentes en la Universidad de Sevilla.


Ha dictado conferencias en la Unam y en el Colegio de México (México), Universidades de Baton Rouge, Austin y Lubbook(USA), Universidad de Panamá, Academia de la Historia de Colombia y Universidad Católica e Instituto Riva Agüero de Perú. Es directora de "Anuario de Estudios Americanos" e "Historiografía y Bibliografía Americanista"


Ha participado en proyectos de investigación de I+D y ha sido investigadora principal en varios de ellos y de uno mantenido con Italia con el título "Presencia italiana en Andalucía y América" desde 1991 a 1994 y en otros proyectos aprobados por comisiones nacionales e internacionales y relativos a la Historia de América, como los titulados 'Estructura comercial y poder en la colonización de América' y 'Relaciones de poder y comercio colonial: Sevilla y Cádiz como modelos'.


Divulgación


Tiene publicadas un total de 20 monografías y más de medio centenar de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras y libros colectivos editados en España, Italia, USA, y Alemania, así como reseñas críticas en revistas especializadas y prensa diaria y ha participado en más de cincuenta Congresos y Simposios.


Forma parte del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Andaluces y es Académica Numeraria de Buenas Letras desde 1996 de la que ejerce en 2012 como directora de la misma.
En la toma de posesión de su cargo de directora manifestó . «Es un gran honor para mí, pero no por ser la primera mujer sino por la valía de las personas que me han elegido, cuya trayectoria profesional es sencillamente impresionante». Uno sus grandes objetivos será «abrir la Academia a la gente joven y a toda la ciudad», aunque reconoce que en este objetivo continuará la labor ya iniciada por sus antecesores.


Política


Enriqueta Vila también ha participado en la vida política municipal de Sevilla, ciudad de la que fue concejala de Cultura durante el periodo 1991-1995 en representación del Partido Andalucista (PA). Al dejar las tareas municipales, no abandonó su vinculación al ámbito cultural, en el que siguió manteniendo una relevante presencia: Formando parte del Patronato de los Reales Alcázares hasta el 2003, y Presidenta de la Asociación «Andalucía Ahora»


Academias

 

• Académica de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras desde Octubre de 1995
• Correspondiente de la Real de la Historia de Madrid y de las Academias de la Historia de Santo Domingo, México y Puerto Rico
• En 2012 ha ingresado en la Real Academia Española de Historia, que supone el reconocimiento a una larga y fecunda trayectoria investigadora consagrada a la Historia de América y a los estrechos lazos humanos y económicos que ligaron durante siglos Sevilla con los inmensos dominios de las Indias
• Miembro del Consejo Asesor de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla,-Vicepresidenta de AHILA (Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos), desde 1996 a 1999
• Miembro de la Comisión Municipal creada para estudiar, unificar y fijar el Escudo de la Ciudad.-Miembro del Consejo Asesor de Anuario de Estudios Americanos
• Miembro del Consejo Editorial de la Revista “Andalucía en la Historia”
• Formó parte de la Junta Directiva del Ateneo de Sevilla desde 2005 a 2010
• Pertenece al Consejo de Administración de ICAS (Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla)

Reconocimientos honoríficos

• Ha sido distinguida por la Diputación de Sevilla con la Medalla de Oro de la Provincia (2007)
• Ha ganado el XII Premio de periodismo Joaquín Romero Murube, que cada año convoca ABC de Sevilla por el artículo “Cuando la excelencia se impone”
• Ha ganado el Premio del Cabildo Alfonso X el Sabio, por su trayectoria investigadora
• En 2003 fue galardonada con la Medalla de Andalucía, Se reconocen así sus méritos como investigadora de nuestra Historia, en estudios que han ido del tráfico de esclavos a los cargadores de Indias, de la familia Mañara al Puerto Rico colonial. Enriqueta Vila expresó su satisfacción y "enorme orgullo" por la decisión de la Junta de concederle la Medalla de Andalucía y celebró que el Ejecutivo autonómico "se fije en un investigador" a la hora de aprobar estas distinciones.

 

SÍGUENOS EN

Facebook Twitter YouTube Flicker