Imprimir
  
 

Bravo de Laguna aborda el presente y el futuro de los Cabildos insulares en el modelo administrativo canario

17/10/2012

El presidente del Cabildo grancanario cierra la penúltima jornada del XX Coloquio de Historia Canario-Americana, que se celebra hasta el viernes en la Casa de Colón. En su ponencia, el presidente grancanario abordará la proyección e importancia actual y venidera de las mencionadas corporaciones en el complejo momento por el que atraviesa no sólo España, sino Europa.

El día 18 de octubre, a las 19.45 horas,  el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, impartirá la conferencia Presente y futuro de los Cabildos Insulares dentro del modelo administrativo canario.

 

En su ponencia, el presidente grancanario abordará la proyección e importancia actual y venidera de las mencionadas corporaciones en el complejo momento por el que atraviesa no sólo España, sino Europa.

 

Bravo de Laguna, que ha desempeñado puestos de responsabilidad en el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Canarias y, ahora, al frente de la máxima institución insular, posee amplios conocimientos en la materia, de ahí que haya sido elegido por el Comité Organizador del Coloquio para cerrar el Seminario Cien Años de la Ley de Cabildos.

 

Coordinado por Teresa Noreña, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna (ULL) y María Luisa Monteiro, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), dicho seminario viene aportando, desde este miércoles, abundantes análisis sobre los orígenes, consolidación y diferencias entre los Cabildos del Antiguo Régimen y los actuales, de cuya Ley Constitutiva se celebra este año su primer centenario (los modernos Cabildos canarios se constituyeron en 1913, tras la aprobación de la mencionada Ley y están inspirados en los Cabildos y Consejos existentes durante el Antiguo Régimen, tanto en Canarias como en América, donde se mantuvieron hasta que comenzó el proceso de descolonización).

 

GRAN TRAYECTORIA

 

El actual presidente del Cabildo de Gran Canaria es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado desde marzo 1.973, cuando fue destinado al Servicio Jurídico de la Delegación de Hacienda en Las Palmas. Cursó también estudios de Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, en la que ingresó (1966) con el número uno de su promoción.

 

En junio de 1977, encabezó la candidatura de UCD en las primeras elecciones democráticas, y formó parte, como diputado por Las Palmas, de la Legislatura Constituyente, en el grupo parlamentario encabezado por Suárez.

 

Ese mismo año, además de su escaño del Congreso, ocupó el cargo de director general de Relaciones con las Cortes, asistiendo en representación del Gobierno a las reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces tanto del Congreso como del Senado.

 

En 1979, Bravo de Laguna resulta nuevamente elegido como miembro del Congreso de los Diputados, y en diciembre de 1981 es nombrado subsecretario de Presupuesto y Gasto Público del Ministerio de Hacienda.

 

En la Legislatura 1982-1986 fue uno de los vicepresidentes de la Cámara Baja, y en 1987, siendo aún diputado, resultó elegido miembro del Cabildo Insular de Gran Canaria, ostentando el cargo de consejero entre 1987 y 1991.

 

En su etapa en las Cortes (1977-1989), participó como ponente de todos los Presupuestos y de otras leyes importantes: Estatuto de Autonomía de Canarias, Estatuto de RTVE, Ley de la Función Pública, Ley de Costas, Ley de Sociedades Anónimas…

 

Al reunificarse en 1989 Alianza Popular, Partido Liberal y Partido Demócrata Popular, José Miguel Bravo de Laguna se integra en el Partido Popular, en el que ocupa la Presidencia en Canarias entre 1991 y 1999, año en el que resulta elegido miembro del Parlamento Autonómico (lo sería nuevamente en 1995 y 1999, siendo su Presidente hasta 2003).

 

Desde 2003 y hasta poco antes de ser nombrado presidente del Cabildo de Gran Canaria, en 2011, ejerció nuevamente la abogacía (como miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, ha escrito varias publicaciones sobre temas económicos y fiscales e impartido numerosas conferencias), un currículo que lo han hecho merecedor de condecoraciones como la Orden al Mérito Constitucional; el Gran Collar de Canarias o la de Hijo Predilecto de Gran Canaria.


 

 


 

SÍGUENOS EN

Facebook Twitter YouTube Flicker