Imprimir
  
 

Concluye en la Casa de Colón el Coloquio con la lectura de las conclusiones elaboradas por las áreas temáticas

19/10/2012


El Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, destaca en el acto de clausura “el siglo de decidido compromiso que el Cabildo  ha mantenido históricamente con la proyección de la cultura de la Isla y su propia identidad”. La cita que se celebra desde hace 36 años organizada por la Casa de Colón, podría pasar a desarrollarse en el futuro cada tres años, a petición de los propios historiadores.
 

El Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, asistió en la mañana de hoy viernes, día 19 de octubre, a la sesión de clausura de la XX edición del Coloquio de Historia Canario-Americana que se ha venido desarrollando durante la presente semana en la Casa de Colón.

 

Acompañado por Elena Acosta, directora del mencionado museo americanista y secretaria general de dicha cita, manifestó al término de la lectura de las conclusiones elaboradas por el Comité Científico a propuesta de los responsables de cada una de las áreas temáticas, su gratitud a cuantos historiadores y especialistas han participado en esta edición, la primera que se realiza en ausencia de su principal promotor, el catedrático Francisco Morales Padrón.

 

Álvarez destacó “el siglo de decidido compromiso que el Cabildo grancanario ha mantenido históricamente con la proyección de la cultura de la Isla y su propia identidad”, y recordó algunos de los hitos que han venido marcando la estrategia de su política cultural, entre la que se encuentra este Coloquio de Historia Canario-Americana que cumple 36 años de existencia. “No sólo aceptamos el reto de proseguir con la cita de los Coloquios, sino que es nuestro deseo abrir nuevas corrientes de debate y reflexión que sigan posibilitando el crecimiento de las fuentes historiográficas sobre al huella canaria en América y viceversa”, señaló Larry Álvarez.

 

En una carta dirigida al Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, los historiadores del Coloquio han señalado que la mencionada cita “es el único foro existente en Canarias donde se debaten la Historia, la Geografía, las Ciencias Humanas y Sociales en canarias, pero también en América”. Por ello creen “absolutamente imprescindible la continuidad del proyecto abriendo una nueva etapa tras el fallecimiento de Morales Padrón”. Además, conscientes de la actual coyuntura económica, proponen que los coloquios se celebren cada tres años, aunque podrían desarrollarse seminarios temáticos entre edición y edición.

 

Recuerdan que “gran parte de las historia de Canarias se está haciendo gracias a estos Coloquios”, que son un escaparate del mundo y la historia de América en Canarias.

 

CONCLUSIONES

 

Por su parte, la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, leyó las conclusiones en el marco del plenario de clausura de la XX edición, elaboradas por los coordinadores de cada una de las ocho áreas temáticas contenidas en el programa de la cita, en la que se han expuesto más de 130 comunicaciones en las numerosas sesiones plenarias que han suscitado el mayor interés de los asistentes, procedentes de diversos países de Europa y América.

 

En el Seminario Sevilla-Canarias-América impulsado en homenaje a Morales Padrón, los especialistas han destacado que el insigne catedrático canario fue “el historiador que de forma más precisa supo resaltar la importancia de la elección de la ciudad de Sevilla como “puerto y puerta” de las relaciones de España con el Nuevo Mundo, un vínculo éste en el que desempeñó un especial protagonismo el Archipiélago Canario, dada su estratégica ubicación en las rutas del tráfico ultramarino”.

 

En el pliego de las comunicaciones, además de señalar que se han descubierto nuevos personajes canarios en América, asimismo se apunta que “en general ha sido un acierto como homenaje a Morales Padrón el recuperar uno de sus títulos para este Seminario porque ha permitido, por un lado, recuperar la investigación y ha puesto en evidencia la necesidad de seguir profundizando en las fuentes y en las relaciones de Sevilla con Canarias y de Canarias con América y, por tanto, de Sevilla, Canarias y América”.


Con respecto al seminario organizado con motivo de los cien años de la Ley de Cabildos, los especialistas puntualizan que “poco se ha trabajado desde los años noventa del siglo XX en adelante, no habiendo continuidad historiográfica sobre la historia de los Cabildos, quedando aún lagunas por investigar que han quedado de manifiesto en este Seminario”.


En el Área de Geografía, los historiadores han destacado, entre otras consideraciones, el papel de la prensa, que ha constituido “un elemento interesante para el análisis del papel que juega la conciencia medioambiental en la sociedad, incluso en momentos de censura como el del franquismo”. Además, aseguran que “los niveles de hambre, desnutrición o subnutrición obligan a repensar las políticas que conducen a la generación de residuos alimentarios, especialmente cuando buena parte de éstos son alimentos comestibles”.

 

Otro significativo apunte que recogen las conclusiones en esta sección es que el Archipiélago canario presenta grandes aptitudes para la promoción del turismo oscuro en su vertiente de la arqueología del conflicto y, que “la ausencia de espacios públicos bien equipados dificulta las relaciones sociales en los barrios y junto con los factores socio-económicos puede considerarse un indicador de vulnerabilidad”. Finalmente, han considerado llamar la atención sobre el uso de los espacios públicos, los que estiman están condicionados por una concepción de género, “ya que hombres y mujeres tienen distintas necesidades y posibilidades en el espacio urbano, a lo que se añade que este se ha entendido como una construcción que pertenece a los varones”.


En las conclusiones referidas al apartado de Arte presentadas en la mañana de hoy en la Casa de Colón, se valora el elevado nivel de los trabajos presentados, y se destaca el significado del Coloquio como “un lugar de encuentro entre investigadores para plantear todo tipo de temas relacionados con el amplio mundo del Arte, que no sólo deben ser expuestos públicamente para el reconocimiento social, sino que fundamentalmente tienen que servir como medio de discusión, e intercambio de aportaciones, que puedan conducir a la necesaria pluralidad del pensamiento artístico”.


Además, se señala que “las numerosas investigaciones han aportado nuevos y abiertos modos de visión, catalogación y apreciación interdisciplinar respecto a formas y lenguajes artísticos de diferentes épocas, centrándonos en la gestión y recuperación del Patrimonio escultórico, pictórico, arquitectónico, teatral e industrial, de un lado. De otro, acercándonos a las vinculaciones entre arte y literatura, coleccionismo de arte americano, así como a los complejos y variados mundos del cine, de la fotografía y del cómic”.


En el marco de la Historiografía se destaca la importancia de los estudios interdisciplinares entre los filólogos y los historiadores para una mayor profundización en la historia del léxico, y se insiste en la necesidad de promover estudios de biografía histórica y de prosopografía.


Igualmente se resalta la utilidad de la correspondencia privada para un mayor conocimiento de la sociedad y la vida cotidiana en la Islas y el Nuevo Mundo, y se subraya la importancia de los análisis bibliométricos de la producción científica de la historia en Canarias para tratar de potenciar la valoración de los estudios históricos de los investigadores insulares.

 

En la sección de Historia Política e Institucional se destaca la variada temática de las ponencias presentadas, que han abarcado desde el siglo XVIII al XX. Si bien es la última centuria la que ha centrado el interés de la mayor parte de los participantes. Según se refleja en las conclusiones “la calidad de los trabajos presentados por todos ellos es digna de mencionar, siendo investigaciones inéditas, que han propiciado interesantes debates, que ponen en evidencia las posibilidades de ampliación de los trabajos presentados, y su relación con otros temas de la Historia política e Institucional”.


En el apartado de Multiculturalismo y Religiones en Canarias, el documento de las conclusiones insiste en que varias comunicaciones han mostrado la complejidad del fenómeno transnacional de las migraciones y religiones, y la existencia de densas redes y variados nudos, que no se reducen en su origen a Cuba o África, sino también a Venezuela y al culto a María Lionza. Sería importante avanzar en el papel de esta religiosidad en dichas redes no sólo en su conexión con Canarias, sino también con otros países europeos tales como Alemania en el siglo XXI. Asimismo, sería necesario estudiar las variadas conexiones de Cuba con África y viceversa en los siglos XIX y XX.


Por último, se ha puesto de relieve la estrecha relación en su origen, desarrollo e implantación de la relación entre religión y política, en concreto, las relaciones de las iglesias evangélicas y católica con los partidos y movimientos políticos en las islas y de los movimientos nacionalistas en torno al catolicismo en Canarias. Todos estos aspectos de estudio son novedosos en el panorama investigador canario. Parece necesario que en próximas ediciones de los Coloquios se avancen nuevas experiencias relativas a esta y anteriores problemáticas.


En cuanto al área de Mujeres e Historia, las conclusiones se congratulan de que se haya cumplido una de las máximas de los estudios de las mujeres: su enfoque multidisciplinar. No obstante, se constata que sigue siendo insuficiente el conocimiento que tenemos sobre la historia de las mujeres en las Islas, y que hay que incorporar el género como una categoría analítica fundamental en las investigaciones históricas.


En el área de Historia Social los especialistas proponen, para el próximo Coloquio, dedicar un seminario especial a las relaciones entre los archipiélagos del Atlántico Medio, es decir, las islas macaronésicas y el Caribe, ya que su emplazamientos en medio de tres continentes, en torno a los que se desplazó el centro económico mundial a partir del siglo XVI, cuando se produjo la primera mundialización, hace que tengan características comunes.


Además, se añade que “la ubicación ha sido determinante en la conformación de las sociedades isleñas y en el desarrollo de sus estructuras económicas, el hecho de pertenecer a alguna Corona europea hizo que tuviesen una evolución diferente, una cultura y modo de vida más acorde con la Europa meridional, y la lejanía de la Península Ibérica hicieron de ellas unas formaciones sociales periféricas o semiperiféricas”.

 

Finalmente, la sección de Arqueología avanza en las conclusiones generales que, “como ya se constataba desde la edición anterior, se ha apreciado una clara tendencia hacia un aumento de la calidad de las comunicaciones presentadas”. Se destacan además “la existencia de importantes y decididos avances en el campo de la Bioantropología, la Arqueología del paisaje, la Arqueoastronomía y de toda una serie de técnicas de registro y estudio de entidades arqueológicas como la Fotogrametría y el Lídar terrestre o los análisis de Micromorfología de suelos”. Igualmente se pone de manifiesto que en las Islas, la Arqueología, tradicionalmente constreñida a la etapa preeuropea, se aplica cada vez de manera más regular y solvente a evidencias de época moderna y contemporánea”.
 

SÍGUENOS EN

Facebook Twitter YouTube Flicker