Imprimir
  
 

Repaso a las dos décadas de defensa del patrimonio histórico de Gran Canaria por parte del Cabildo de la isla

19/10/2012

Los técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, José de León, Javier Velasco y José González, cerraron el área de Arqueología del XX Coloquio de Historia Canario-Americana, con una ponencia en la que repasaron algunos aspectos relacionados con la activa política de gestión que en los últimos veinte años ha venido marcando dicho departamento.

Según señaló el inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario y arqueólogo, José de León, "a lo largo de estos 20 años, el Cabildo de Gran Canaria ha realizado una importante prestación de servicios, emanados de las competencias legales y administrativas que asume en materia de Conservación y Administración del Patrimonio Histórico. Pero, además, muchas han sido las iniciativas propias encaminadas a mejorar el desarrollo de políticas de protección, conservación, investigación, difusión y puestas en valor del rico patrimonio insular".

 

De León citó como ejemplos durante su intervención, las obras de restauración de la Catedral de Santa Ana o la apertura de la Cueva Pintada de Gáldar, la puesta en marcha de una red de Parques Arqueológicos y de yacimientos y lugares de interés etnográfico visitables, la restauración de edificios emblemáticos, así como de una gran cantidad de bienes muebles de la isla.

 

Entre las líneas de trabajo más importantes de la Unidad dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo, destacó asimismo la proyección social del Patrimonio, con múltiples actividades y estrategias de concienciación ciudadana y de difusión.

 

"Además, ese compromiso de protección y de proyección hacia las futuras generaciones de nuestro rico legado cultura, ha significado el despliegue de múltiples iniciativas, tanto legales, como administrativas, destacando los procedimientos de declaración de Bienes de Interés Cultural, así como la emisión de informes y autorizaciones para una gran cantidad de proyectos e infraestructuras sobre el territorio insular", señaló de León.

 

A juicio del inspector "en veinte años, se puede hacer un balance con la suficiente distancia, como para afirmar que el patrimonio histórico forma parte ya de las preocupaciones de la sociedad y que el ámbito isla, de la mano del Cabildo Insular, se consolida como instrumento no sólo de administración y gestión, sino de dinamización del patrimonio histórico, convirtiéndolo en un motor más del desarrollo económico de Gran Canaria. Cabe mencionar grandes proyectos como el Cenobio, La Fortaleza, Maipez, el Bentayga o Balos, la puesta en valor de yacimientos y museos dentro de estrategias de desarrollo local y el impulso a empresas de arqueología".

 

Para el arqueólogo "las actuaciones de urgencia ha hecho enriquecer no sólo patrimonialmente, sino científicamente, el legado arqueológico insular, convirtiéndose en objeto de estudio de muchos profesionales, como podemos comprobar en un sinfín de trabajos de investigación sobre la historia de Gran Canaria. Hoy, veinte años después, Gran Canaria posee una herencia cultural mucho más rica y en mejor estado, buena parte de la cual, permanecía oculta o deteriorada bajo la tierra, detrás de viejas paredes o entre los múltiples motivos artísticos de lienzos y esculturas", concluyó. 


 

SÍGUENOS EN

Facebook Twitter YouTube Flicker