Imprimir
  
 

LOS CANARIOS NO CONOCEMOS REALMENTE EL GRAN SIGNIFICADO QUE LA CASA DE COLÓN HA TENIDO PARA EL DESARROLLO DE LA ISLA

21/10/2014

La historiadora de la ULPGC, Nieves Delisau Jorge, realiza una aproximación a la historia de este museo como hilo conductor de la gestión cultural del Cabildo de Gran Canaria.

Para la historiadora de la ULPGC, Nieves Delisau Jorge, que el día 21 presenta en la sección de Arte su ponencia ‘El Cabildo de Gran Canaria y la Casa de Colón como punto de arranque de su política cultural entre 1940 y 1964’, el mencionado centro americanista se erige como pionero en el impulso cultural que la citada Corporación inició el siglo pasado, convirtiéndose en una pieza clave en el desarrollo del progreso cultural del conjunto de la ciudadanía de la Isla.

 

En su intervención realiza una aproximación a la historia de este museo como hilo conductor de la gestión cultural del Cabildo de Gran Canaria.

 

Para Delisau, “los canarios no sabemos realmente el gran significado que ha tenido la Casa de Colón para el desarrollo de la Isla. Este centro es el primer lugar en el que se crea la primera universidad, fue sede tras su nacimiento del Archivo Histórico Provincial, sede de la primera biblioteca provincial, entre los años sesenta y setenta se impulsan infinidad de exposiciones que catapultan a los artistas que hoy configuran la nómina de nuestros mejores creadores de Canarias… “, recuerda la joven que actualmente prepara su doctorado.

 

“La Casa de Colón es una institución cultural que comienza a gestarse a finales de los años 40 por iniciativa del Cabildo Insular de Gran Canaria, sentando las bases de la política cultural que se llevaría a cabo desde entonces. Con ello se pretendía crear un Centro de Estudios Americanistas y dotar a la isla de un organismo de alta cultura que supliera la ausencia de una universidad. Con la integración de diversas instituciones al Museo y el desarrollo de las diferentes políticas de difusión cultural, la Casa de Colón se erige como pionera en el impulso cultural que el Cabildo inició el siglo pasado, convirtiéndose en una pieza clave en el desarrollo del Área de Cultura del mismo”, señala la joven historiadora.

 

“La Casa de Colón constituye la casa-madre de toda la red museística del Cabildo, pero también es el centro de referencia en el que se inserta la acción de política cultural de la Corporación grancanaria posterior a los años 40. Analizo desde la creación del proyecto, su desarrollo y consolidación, hasta convertirse en lo que hoy es”, señala Delisau, que lleva trabajando en este proyecto dos años, que fue su proyecto de fin de carrera y proyecto de fin de master.

 

“El museo surge en un contexto concreto impulsado por Matías Vega Guerra. Se pretende articular el Régimen franquista en Gran Canaria y asistimos a un periodo de recuperación económica en contraste con el contexto de guerra anterior. La idea era crear un Archivo Histórico Provincial y un Museo de Bellas Artes”, dice.

 

La historiadora ha profundizado desde los 40 a los 80 en el papel que ha jugado la Casa de Colón para la Cultura de Gran Canaria. “Con su actual directora, Elena Acosta, se produce la reestructuración, dinamización y redefinición del museo tras la dispersión de todas las entidades e instituciones que éste albergaba. La casa se ha caracterizado por su política de investigación y divulgación en todo este tiempo”, añade Delisau, que opina que una de las señas de este centro museístico es su regular “política de investigación en el contexto de la historia de Canarias y América, creándose muchas conexiones con el citado Continente. El museo ha estado en continuo desarrollo actuando como núcleo de otras entidades culturales muy importantes de la Isla”, sostiene.

 

Según la historiadora, el proceso de libertades experimentado en España a finales de los años setenta aporta dinamismo a la Casa de Colón con la llegada de las vanguardias europeas, siendo muy notable el apoyo que se presta a los artistas canarios emergentes de las corrientes contemporáneas.

SÍGUENOS EN

Facebook Twitter YouTube Flicker