Imprimir
  
 

MAÑANA DARÁ COMIENZO EN LA CASA DE COLÓN EL SEMINARIO ‘DE LA GUERRA DE SUCESIÓN A LA GRAN GUERRA’

22/10/2014

Tras la sesión de clausura el Comité Científico adelantará las conclusiones correspondientes a la XXI edición del Coloquio de Historia Canario Americana que se ha venido celebrando en el museo americanista

Mañana jueves, día 23 de octubre, última jornada de la XXI edición del Coloquio de Historia Canario Americana, dará comienzo en la sede de la cita internacional, la Casa de Colón, el segundo de los seminarios previstos en el programa, ‘De la Guerra de Sucesión a la Gran Guerra (1714-1914)’.

 

Coordinado por el profesor Francisco Javier Ponce Marrero, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el seminario reunirá seis ponencias de distintos historiadores que analizarán diversos aspectos del conflicto con la pretensión de arrojar luz y analizar los condicionantes que propiciaron los citados enfrentamientos y las repercusiones a que dieron lugar en el contexto atlántico, cuando se cumple el tercer centenario de la Guerra de Sucesión Española y los cien años de la Primera Guerra Mundial.

 

Con respecto a la Gran Guerra, Ponce Marrero estima que “los intereses estratégicos, con sus fundamentos económicos, motivaron las decisiones adoptadas por Alemania y Gran Bretaña, los dos actores principales en ese escenario de confrontación en que se convirtieron las aguas archipielágicas desde los primeros días de agosto de 1914”.

 

Según el profesor de al ULPG, “todas las acciones de los distintos ministerios de Exteriores de los países implicados, trajeron a las Islas primeramente la guerra alemana de cruceros y el bloqueo aliado que la acompañó y, posteriormente, la guerra submarina alemana, con la consiguiente réplica aliada. Estas acciones en Canarias afectaron a la política exterior de España, pues estuvieron en el origen de muchas de las ansiedades, las inclinaciones y las decisiones del entonces Ministerio de Estado y las autoridades españolas en las Islas”, sostiene Ponce.

 

Entre las ponencias destaca la de Sergio Aguiar, que se detendrá en la historia del auditor y militar canario José Samsó, que participó en la Gran Guerra visitando en Alemania campos de prisioneros como delegado del Gobierno de España. También la de Ferraz y Alonso, que se referirá a las escuelas militares de preparación a filas en Canarias, constituidas entre 1914 y 1936 con carácter oficial o privado, y donde el número de alumnos inscritos no cubrirá el mínimum de 50 alumnos matriculados por curso, salvo alguna excepción.

 

Además del profesor Marrero tomarán parte en este seminario Artemi Medina (ULPGC), Víctor Alonso (Universidad Ramón Llull de Barcelona), Manuel Ferraz (ULL), Julio Yanes (ULL), Juan José Benítez (ULPGC), Sergio Aguiar (Ayuntamiento de Guía) y Francisco Romero (Universidad de Bristol-Reino Unido), que protagoniza la sesión de clausura del coloquio a las 19.45 horas.

Secciones. También mañana jueves, en horario de mañana y tarde, tendrán lugar las sesiones de trabajo en las secciones de Historia Social, Multiculturalismo y Religiones en Canarias y Arqueología, con la lectura de 23 comunicaciones cuyo contenido va desde el análisis de las simetrías en las pintaderas de Gran Canaria a la cultura musical ndwe en el tránsito esclavista del Atlántico.
 

SÍGUENOS EN

Facebook Twitter YouTube Flicker