XXIII Coloquios

El binomio entre cultura e identidades, los paisajes del agua y la religiosidad centran la última jornada del Coloquio de Historia Canario-Americana

La travesía del conocimiento del XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana de la Casa de Colón y XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac) afronta este jueves su cuarta y última jornada de sesiones con la entrada en escena de tres seminarios cargados de profundidad y que abordan aspectos cruciales: el binomio entre patrimonio cultural e identidades, los paisajes culturales del agua y la religiosidad y las advocaciones marianas en las relaciones atlánticas.

El seminario ‘Patrimonio cultural e identidades. Viaje y contrapunto cultural entre las Islas Canarias y América’ incluye casi una quincena de comunicaciones que abarcan áreas como la arquitectura, el patrimonio migratorio que une al archipiélago con el continente americano, la amalgama de culturas trasatlánticas, las redes sociales de la santería en Canarias o la desaparición y mestizaje de la población africana negra en Canarias.

XXIII Coloquios
Por su parte, el apartado dedicado a los paisajes culturales del agua en América, el Caribe y las Islas Atlánticas afronta aspectos como la desalación, múltiples retrospectivas históricas, las heredades, las trayectorias y similitudes de la gestión del agua en Canarias y América o la dimensión ambiental del conservacionismo en Costa Rica.

XXIII Coloquios

De igual modo, el seminario denominado ‘Religiosidad y advocaciones marianas en las relaciones atlánticas’ se centrará, entre otras muchas cuestiones, en la comunidad Christian Surfers (un grupo de surfero que sigue y difunde los valores cristianos) en Canarias o en el estudio de los símbolos religiosos en Canarias y Venezuela.

 

Además, se desarrollará una nueva sesión del área troncal del Coloquio dedicada al Arte, que se detendrá en la impronta de Pepe Dámaso en los espacios públicos de Gran Canaria, el Street Art o en las escritoras canarias y sus descendientes en la literatura cubana. También llegarán a buen puerto los seminarios sobre las fronteras ultramarinas en el Atlántico en los orígenes de la monarquía hispánica.

Será antes de la sesión oficial de clausura que tendrá lugar a las 19.30 horas, a cargo esta vez de la doctora Mariana Zapatero, perteneciente a la Universidad Católica de Argentina, quien ofrecerá la conferencia ‘Unidad y diversidad de la civilización Atlántica. El ejemplo del Río de la Plata’.

“Los sucesivos procesos de exploración y colonización demostraron la dilatación del espacio europeo y el nacimiento de lo que Eduardo Aznar Vallejo denomina civilización atlántica, nacimiento que trajo aparejado grandes cambios para todos los mundos y civilizaciones en contacto”, adelanta Zapatero.

Toda la información disponible y actualizada sobre el XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana estará disponible en la siguiente dirección web: http://www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.com/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los datos personales que recogemos en este formulario son el nombre, el correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios que se dejan en esta página web. Revisa nuestra Política de privacidad para saber más.

Scroll a la parte superior