XXIII Coloquio de Historia Canario Americana y XII Encuentro Internacional ADHILAC

El misterio de la ‘desaparición’ de la antigua población africana negra del archipiélago canario

La población de origen africano subsahariano llegó a las islas como esclava y constituyó una importante minoría en el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, según se explica en la comunicación titulada ‘Desaparición y mestizaje de la población africana negra en Canarias’, expuesta hoy por su autor, Pablo Estévez Hernández, de la Escuela Universitaria Iriarte de Tenerife, en el marco de la última jornada del XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana de la Casa de Colón y XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac).

XXIII Coloquio HistoriaXXIII Coloquio HistoriaEstévez Hernández plantea la tesis de que su origen fue diverso y abarcó casi toda la costa del África occidental, así como que la creciente población esclava negra constituyó una minoría poblacional, pero significativa, con una presencia dispar según la isla y las zonas dentro de cada territorio insular.

“Su función no era colonizar de forma voluntaria el espacio recién conquistado sino que estuvieron adscritos a la tierra en función de las necesidades de los europeos. Como toda esclavitud, su capacidad de movimientos estuvo restringida y llegarían a ser el grupo más numeroso entre los esclavos”, sostiene.

Su comunicación dentro de este importante foro académico perseguía alumbrar un panorama de cómo se fueron construyendo los procesos de mestizaje y desaparición de la piel negra en Canarias hasta el siglo XX, centrándose principalmente en el periodo cronológico entre 1640 y 1850, en el que los diferentes procesos poblacionales terminaron por fusionar a la población africana, justo, curiosamente, con el momento de mayor volumen de población esclava que cruzaba el atlántico hacia América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los datos personales que recogemos en este formulario son el nombre, el correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios que se dejan en esta página web. Revisa nuestra Política de privacidad para saber más.

Scroll a la parte superior