Sesión de apertura XXIII Coloquios de Historia Canario Americana

El V Centenario de La Habana protagoniza la sesión de apertura del XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana de la Casa de Colón

La gran travesía atlántica del conocimiento está a punto de empezar. La disertación titulada ‘La Habana en su V Centenario’ del presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), Sergio Guerra Vilaboy, abrirá este lunes el XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana.

Sergio Guerra Vilaboy

La sesión de apertura de Vilaboy estará precedida por las palabras inaugurales del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, a partir de las 09.45 horas del lunes 8 de octubre, momento a partir del cual comenzará a desplegarse el intenso y extenso programa de seminarios, áreas temáticas y sesiones plenarias.

El primer día se desarrollarán en concreto los seminarios ‘Historia comparada del comercio entre América, el Caribe y Europa: los tintes naturales de América en los siglos XVI-XX y las redes de intercambio’, ‘La Habana y su importancia en el mundo atlántico a 500 años de su fundación’ y ‘La palabra, el poder y la guerra. Las islas atlánticas y del Caribe en tiempos de Revolución 1801-1823’.

Además, y también en la jornada del lunes, el área temática de Geografía y Organización Territorial incluye en su programa una decena de comunicaciones. La jornada se cerrará a las 19.00 horas con la conferencia ‘Gran Canaria y Cuba en el siglo XVI: historia de una relación’, a cargo del Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Manuel Lobo Cabrera, a su vez miembro del comité científico del coloquio y director del Anuario de Estudios Atlánticos de la Casa de Colón.

Un total de 241 especialistas de dieciocho nacionalidades distintas se dan en la Casa de Colón entre el 8 y el 12 de octubre, cuando este centro del Cabildo de Gran Canaria se convertirá una vez más en la gran orilla de la investigación histórica en el ámbito atlántico.

Esta cita bienal, referencia desde hace más de cuatro décadas como espacio de debate sobre la historia de Canarias y América desde su creación en 1976 por impulso del profesor Francisco Morales Padrón, posee esta vez un carácter doblemente especial al celebrarse conjuntamente con el XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac).

La destacada presencia de ‘la otra orilla’ cristaliza en la participación de 62 académicos y académicas llegadas de once países americanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico), a los que se suman historiadores e historiadoras de Alemania, Francia, Holanda, Polonia, Portugal y el Reino Unido, así como 45 de distintas universidades españolas.

Además, el Coloquio certifica su condición de semillero y palanca de la investigación histórica hecha en Canarias con la inscripción de 118 investigadores e investigadoras del conjunto del archipiélago.

De la mano del Coloquio, Gran Canaria consolida su papel como punto de encuentro y debate académico internacional, en esta ocasión bajo el lema común ‘Relaciones histórico-culturales entre el mundo atlántico’, punto de partida para que expertos y expertas de diversas nacionalidades amplíen el conocimiento de los flujos culturales y socioeconómicos entre continentes y espacios insulares.

Con el XXIII Coloquio de Historia Canario Americana, articulado en una docena de seminarios, y el XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), se busca sobre todo conocer las conexiones existentes y sus repercusiones socioculturales entre Europa, África y América con las distintas islas que conforman el universo atlántico como son los archipiélagos de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Azores, así como Las Bahamas, Islas Vírgenes, las Antillas mayores y menores del Caribe, entre otras.

Igualmente, el Coloquio incluye actividades de gran significado para Canarias, caso de la presentación de la página web con las obras de Juan Marichal y que reflejan su trayectoria intelectual entre 1922 y 2010, a cargo de su hijo, el investigador y profesor Carlos Marichal Salinas, en un acto que acogerá la sede de la Fundación Juan Negrín.

El resto de la travesía incluye escalas temáticas en los movimientos sociales y las ideas políticas en América Latina y el Caribe, la política y la acción cultural de los diplomáticos latinoamericanos entre 1880 y 1940, el significado de la Revolución de 1868 en el 150 aniversario de La Gloriosa, las fronteras ultramarinas y el Atlántico en los orígenes de la monarquía hispánica, el viaje y contrapunto cultural entre Canarias y América, los paisajes culturales el agua o las advocaciones marianas en las islas atlánticas.

Otras cuatro columnas básicas del Coloquio serán las relacionadas con las áreas temáticas troncales, es decir, Geografía y Organización Territorial, Arqueología, Arte y Mujeres e Historia, este último apartado con una decena de ponencias donde sobresalen interesantes y novedosas aportaciones por parte de historiadores e historiadoras canarias.

La decisión de acoger la celebración del encuentro de la Adhilac se adoptó en la última edición del Coloquio, en 2016, a petición del propio colectivo de americanistas y supondrá la presencia masiva de académicos y académicas del continente americano en el año en el que se cumple el quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos personales que recogemos en este formulario son el nombre, el correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios que se dejan en esta página web. Revisa nuestra Política de privacidad para saber más.

Scroll a la parte superior