XXIII Coloquios

La creación de fronteras ultramarinas y los movimientos sociales y políticos en América Latina despliegan sus velas en el Coloquio

La creación de las fronteras ultramarinas y los movimientos sociales e ideas políticas en América Latina y el Caribe en el contexto actual entran en escena este miércoles en la tercera jornada del XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana de la Casa de Colón, foro que congrega hasta el viernes a cerca de 250 especialistas de una veintena de países y que se celebra conjuntamente con el XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac).

En la nueva sesión en este museo del Cabildo de Gran Canaria despliegan sus velas los seminarios ‘América Latina y el Caribe. Movimientos sociales e ideas políticas en el mundo globalizado’, desde las 09.30 horas, mientras por la tarde, desde las 16.00, arranca el titulado ‘Las fronteras ultramarinas: el Atlántico en los orígenes de la monarquía hispánica’.

Además, echará a andar igualmente el seminario denominado ‘Atravesando el Atlántico: España como escenario. Política y acción cultural de los diplomáticos latinoamericanos (1880-1940)’, mientras que proseguirá su curso el centrado en los migrantes, colonos y exiliados, al igual que el área temática dedicada a la arqueología, uno de los ejes fijos del Coloquio.

Por la tarde, la Fundación Juan Negrín acogerá, siempre en el marco del foro académico, el simposio conmemorativo ‘Significación y legado de la Revolución de 1868. 150º Aniversario de la Gloriosa’.

De nuevo en la Casa de Colón, el área temática ‘Mujeres e Historia’ se adentrará en aspectos como el periodismo de género en Latinoamérica, el caso de la novela ‘Mararía’ y su personaje protagonista como rastro de la subjetivación femenina y la identidad canaria o el icono de las brujas.

En cuanto al apartado dedicado al Arte, se analizarán aspectos como la producción de materiales constructivos en Canarias durante los siglos XVI, XVII y XVIII, con especial detención en la cantería tradicional de Arucas, o la educación artística en Chile y Canarias. La jornada se cerrará con la sesión plenaria, a cargo esta vez de Eduardo Aznar Vallejo, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna, quien disertará sobre la expansión atlántica y la construcción del Estado Moderno y el caso específico de Canarias en este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos personales que recogemos en este formulario son el nombre, el correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios que se dejan en esta página web. Revisa nuestra Política de privacidad para saber más.

Scroll a la parte superior