Público en la sesión de apertura de la anterior edición

Las dos orillas atlánticas se unen en Gran Canaria con el XXIII Coloquio de Historia Canario Americana de la Casa de Colón

La Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria se prepara para ser una vez más la gran orilla de la investigación histórica en el ámbito atlántico con la celebración entre el 8 y el 12 de octubre del XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana.

Esta cita bienal, referencia desde hace décadas como espacio de debate sobre la historia de Canarias y América, posee esta vez un carácter doblemente especial al celebrarse conjuntamente con el XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac).

De la mano del Coloquio, Gran Canaria consolida su papel como punto de encuentro y debate académico internacional, en esta ocasión bajo el lema común ‘Relaciones histórico-culturales entre el mundo atlántico’, punto de partida para que expertos y expertas de diversas nacionalidades amplíen el conocimiento de los flujos culturales y socioeconómicos entre continentes y espacios insulares.

Patio de la Casa de Colón durante la celebración del último ColoquioLa decisión de acoger la celebración del encuentro de la Adhilac se adoptó en la última edición del Coloquio, en 2016, a petición del propio colectivo de americanistas y supondrá la presencia masiva de académicos y académicas del continente americano en el año en el que se cumple el quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana.

Con el XXIII Coloquio de Historia Canario Americana, articulado en una docena de seminarios, y el XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), se busca sobre todo conocer las conexiones existentes y sus repercusiones socioculturales entre Europa, África y América con las distintas islas que conforman el universo atlántico como son los archipiélagos de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Azores, así como Las Bahamas, Islas Vírgenes, las Antillas mayores y menores del Caribe, entre otras.

Igualmente, se persigue incentivar la participación y colaboración de investigadores de los países americanos, europeos, africanos ligados al mundo atlántico y de otras partes del mundo, para difundir y discutir sus trabajos y establecer agendas de investigación comunes.

El encuentro académico internacional se estructurará en seminarios y conferencias. Próximamente estará disponible toda la información disponible y actualizada sobre el XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana en la siguiente dirección web: http://www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.com/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los datos personales que recogemos en este formulario son el nombre, el correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios que se dejan en esta página web. Revisa nuestra Política de privacidad para saber más.

Scroll a la parte superior